sábado, 1 de octubre de 2011

Taller metodológico-práctico sobre la PDI

Los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre nos hemos reunido un grupo de amigos y compañeros docentes para actualizar conocimientos y profundizar en la metodología adecuada para el uso de las pizarras digitales interectivas (PDI) en el aula.

Como profesor que lleva unos años trabajando con PDI y formando a otros docentes en el uso de la herramienta, creo que es importante, además de una buena planificación a la hora de comprar e instalar PDI (o cualquier otro recurso TIC) en los centros educativos, evidentemente con un buen asesoramiento, y sobre todo, se debe tener muy en cuenta al profesorado y sus necesidades formativas. En ocasiones el docente se encuentra de la noche a la mañana con algo nuevo en clase, que tiene que aprender a manejar mientras tiene a sus alumnos, con mirada crítica y expentante, sentados a la espera de sus actuaciones y decisiones. 

Y para esa formación se necesita no sólo una formación técnica en el manejo de los distintos programas, y más si tenemos en cuenta que cada PDI usa el suyo propio (puedes revisar esta entrada), se necesita una formación metodológica y práctica que te ayude a tener ideas de cómo utilizarlo con los alumnos.

A lo largo de estos dos días de trabajo, calculo que unas 12-15 horas, se ha aprovechado el tiempo en un ambiente distendido y relajado (me da a mí que la formación era una excusa para la comida, y eso que había algunas a las que había que desenchufar el ordenador para que lo dejaran ¡¡y es que esto engancha!!), inusual en mi experiencia formadora: sin PDI y en el salón o la terraza de una casa (¡¡qué buen tiempo y paisajes!!), cada uno con su portátil, y muchas ganas de aprender, compartir y ayudar (esto no es inusual). El trabajo lo hemos realizado con el software Notebook y hemos visto ejemplos, aportado ideas, resuelto dudas, revisado unidades ya creadas que se comparten en la red, etc. y que han permitido que la gente piense en cómo aplicarlo a sus materias y alumnos. ¡¡Ha habido creatividad hasta en los inesperados certificados de asistencia!!

¡Una grata experiencia que seguro que volveremos a repetir en cualquier otro momento! Ahora a darle caña y demostrar de lo que sois capaces. Por mi parte trataré de ir actualizando mi aula virtual sobre PDI que la tengo un poco obsoleta.

Salu2

3 comentarios:

Leyre G. dijo...

¡Ha sido una experiencia genial!, por el paciente profesor que hemos tenido, los compañeros, los paisajes, la comida y sobre todo por la cantidad de cosas que hemos aprendido ¡hasta tenemos un súperdiploma!.Espero que lo repitamos pronto

Anónimo dijo...

Para aprender y compartir recursos y conocimientos no hace falta tener excusa,pero sí encima vives la experiencia con la gente que quieres,qué más sé puede pedir!.
Espero qué repitamos la experiencia muy pronto....GRACIAS PROFE

Anónimo dijo...

Corroboro lo que dice mi compañer@. En un ambiente distendido, con buenos compañeros que están dispuestos a escuchar y a compartir... ¡eso es lo que es un trabajo en equipo!