Pues vamos a por el tercer diario de aprendizaje del curso de Paisajes de Aprendizaje del CRIF las Acacias en el que tenemos que reflexionar sobre nuestro "Plan de ataque", o lo que es lo es lo mismo, conectar nuestro paisaje de aprendizaje con el curriculum y la evaluación.
Se trata, desde mi punto de vista, de un momento clave ya que todas las metodologías que se utilicen así como los recursos creados por uno mismo o adaptados de otros han de estar integrados en el curriculum y por lo tanto deben de ser evaluables.
En la primera de las tareas hemos completado la matriz anterior con los estándares de aprendizaje y competencias que pretendemos alcanzar con los alumnos y alumnas. Creo que éste punto es fundamental que nos lleve a una reflexión concienzuda a la hora de nuestro diseño, ya que no debemos olvidar que la legislación vigente nos habla de estos dos elementos (estándares de aprendizaje y competencias) para lograr los objetivos de Etapa. Aquí se puede ver uno de los ejemplos propuestos:
Seguidamente hemos hecho un posible itinerario para la unidad de los vertebrados para 1º de ESO incluyendo algunas de las actividades propuestas anteriormente (y alguna más que se nos ha ocurrido), unas obligatorias (rojo), otras optativas (verde) y una voluntaria (salmón), las cuales tienen sus criterios de calificación.
Como se aprecia en el organigrama, la unidad "los vertebrados" sería la última del bloque de contenidos de los seres vivos y una de las actividades está relacionada con el bloque de los ecosistemas, de manera que conectamos "temas" diferentes (si bien seres vivos y ecosistemas están estrechamente vinculados, evidentemente).
Finalmente, aunque por falta de tiempo no se ha diseñado (de momento) ninguna herramienta de evaluación concreta, adaptaremos alguna rúbrica para mapas conceptuales que ya tenemos diseñada para otras actividades y crearemos otra completa para la "guía de conservación".
Esto ya va tomando forma. Seguiremos en la andadura y nos vemos en el próximo diario.
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario