domingo, 11 de noviembre de 2018

Diario de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom y Matriz de Paisajes

En este segundo diario de Aprendizaje del curso Paisajes de Aprendizaje del CRIF las Acacias nos toca reflexionar sobre las actividades creadas en el bloque 5 "Llegando al corazón del dragón" (Con este estimulante nombre seguro que os apetece inscribiros en próximas ediciones ;D) relacionadas con las inteligencias múltiples (de las que hablamos anteriormente) y la Taxonomía de Bloom.

La Taxonomía de Bloom permite jerarquizar los distintos procesos de aprendizaje en 6 niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, evaluación y crear. Cada nivel depende de la habilidad del estudiante para actuar en él o en los anteriores. Aquí tienes un vídeo donde hablan de ello:


Como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje y  para aplicarlo en nuestros paisajes de aprendizaje, podemos hacer una matriz en la que relacionemos las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom. De esta manera obtenemos un total de 48 actividades que permitan desarrollar y evaluar las capacidades y conocimientos de nuestros alumnos y alumnas.

En mi caso, algunas de las actividades planteadas en dicha matriz han sido las siguientes:



A través de estas tareas hemos hecho unas reflexiones sobre la metodología de trabajo y la posible repercusión que pueda tener a la hora de trabajar con el alumnado y a partir de aquí ya tenemos unos primeros pasos para orientarnos hacia nuestro Paisaje de Aprendizaje (y todos aquellos que puedan venir a partir de ahora). Con ella trataremos de llegar a atender de forma mucho más personalizada a cada uno de los alumnos y alumnas que nos encontramos diariamente en nuestras aulas.

Seguiremos completando nuestro diario en los próximos retos.

Salu2

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