domingo, 15 de marzo de 2015

Participando en el ForoTICEdu

Del 5 al 7 de marzo he tenido la oportunidad de participar en la Semana de la Educación del IFEMA dentro del Foro TIC y Educación (#FOROTICEDU) organizado por José Dulac y Cristina Alconada. Desde aquí tengo que agradecerles a ambos la oportunidad que me brindan de participar en sus proyectos y los ánimos para seguir adelante en todos los pequeños tinglados educaTICvos en los que me involucro.

Han sido 3 días para aprender y compartir experiencias educativas y para reencontrarme con gente que voy conociendo en estos eventos y de los que no dejo de aprender. Mi participación de forma activa ha consistido en la presentación de una experiencia educativa y la preparación de dos talleres.

El jueves 5 intervine en la sesión "Buenas prácticas TIC en el aula" con la actividad "Aprendiendo Ciencia a través de las noticias. Padlets de CMC". En ella conté la experiencia que estoy realizando este año con mis alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato del IES San Agustín del Guadalix (adaptada de las sugerencias que en su día me dio David Rosa). Creo que tuvo buena acogida por parte de los asistentes, entre ellos algunos profesores de Universidad a los que les gustó la herramienta y el trabajo que estaban haciendo los alumnos (y eso que en 10 minutos y con problemas técnicos todo tuvo que ser muy rápido). Aquí podéis ver la presentación:


El viernes 6 presenté el primer taller, "Enseñar Ciencias con TIC" para el cual preparé una serie de experiencias para mostrar a los participantes y que pudieran hacer de forma sencilla con sus alumnos: una electroforesis, una cromatografía (ésta de forma práctica para que hiciera cada asistente), un espectroscopio, cómo ver ondas sonoras y finalmente un QRoncurso científico. Las experiencias pretendíamos mostrarlas usando la cámara de documentos y ver además el microscopio. La asistencia fue mínima, pero pudimos hacer el taller (algunos se suspendieron por falta de asistentes, y eso que su preparación requiere tiempo, materiales y un gran esfuerzo) ¡y además contamos, posiblemente, con una de las asistentes más jóvenes del Foro...! Aquí tenéis la presentación con las imágenes de las distintas experiencias mostradas:

 

La última sesión fue el taller "Realidad Aumentada en Educación" que tuvo lugar el sábado 7 y en el que conté con la colaboración y sugerencias de G. Ibán de la Horra.  En él se trabajaron programas como Google Sketchup y AR-Media para crear nuestros modelos tridimensionales que podemos visualizar posteriormente a través de los correspondientes marcadores, así como los programas de Futuroscope (los animales del futuro), SpaceCraft 3D (Apple - Android) aplicación de la NASA para conocer y manipular las diferentes naves que usan en sus misiones espaciales (¡¡espectacular poner el marcador en la pantalla y que aparezca una supernave en la tableta o el móvil!!) y Elements 4D para trabajar la química con realidad aumentada. Terminamos la sesión mostrando el QRoncurso Científico que había preparado para el taller de ciencias y dando los marcadores que me quedaban para que el que quisiera participara. Espero que todos los asistentes (¡¡esta vez sí que llenaron la sala!!) disfrutaran como pareció al tener virtualmente en sus manos animales extraños, naves espaciales, elementos cristalográficos, cerebros, ... Ahí va la presentación del taller:


Ha sido todo un placer haber podido participar como ponente y asistir a las presentaciones de experiencias, ponencias de expertos y talleres que tan bien han estado organizados después de tanto tiempo y esfuerzo por Cristina y José. ¡¡REITERO MI AGRADECIMIENTO A AMBOS!!.


No hay comentarios: