¡Qué mejor excusa para quitar las telarañas del blog (ya ni me acuerdo de cómo se usa😔) que hacer unas reflexiones sobre las Inteligencias múltiples!
Tengo que decir que si no me obligaran (los tutores virtuales del CRIF las Acacias son tan malos como cualquier docente y nos fríen a retos, tareas y reflexiones) probablemente no me pararía a hacer lo que muchas veces exijo a mis alumnos... un poquito de reflexión sobre lo que hacen, aprenden y cómo lo aprenden. Pues una vez enrolado (como vikingo) a aprender sobre los Paisajes de Aprendizaje y cómo personalizar y diseñar actividades pedagógicas (me encanta el título😎) vamos a darle al coco e iniciar este Diario de Aprendizaje que me permitirá pasar a los siguientes retos (espero).
Para empezar debemos de tener en cuenta que según Howard Gardner hablar de "Inteligencia" como una única forma de aprendizaje es hacerlo de forma errónea. Hoy en día (y desde hace bastante tiempo) considera que TODOS tenemos distintas formas de aprender acorde con un conjunto de inteligencias, las inteligencias múltiples, que nos permiten desarrollar diferentes capacidades acorde a ellas. Según Gardner, las inteligencias múltiples son:
- Linguística
- Lógico matemática
- Musical
- Espacial
- Corporal y cinética
- Interpersonal (o social)
- Intrapersonal
- Naturalista
Como mi intención no es explicarlas, y por si queréis algo más de información, aquí os pongo un vídeo donde el propio autor lo explica (el recomendado en el curso):
Reflexionando un poco sobre el lenguaje que utilizamos a diario, y no sólo en el mundo educativo, quizá deberíamos plantearnos si es "políticamente correcto" decir si alguien es muy inteligente o poco inteligente ¿no? Dependerá de cuáles son las inteligencias predominantes de cada uno y que le permitirán aprender de maneras diferentes.
¿Te apetece saber cuales son tus inteligencias predominantes? Aquí os dejo unos enlaces para hacer test on line (aquí y aquí) y para descargar.
¿Cuán importantes son las inteligencias múltiples en educación? Pues evidentemente si cada alumno aprende de forma diferente deberíamos adaptar el modelo de enseñanza-aprendizaje a cada uno de ellos. Evidentemente no es fácil, primero por la parte burocrática que nos toca, segundo por la ratio que barajamos en el aula, tercero por la estructura lineal y finalista que tiene el sistema educativo.
Si bien no sé de dónde sale la imagen original, ésta encontrada en la red (de entre muchas iguales) creo que es un buen resumen:
¿Cómo trabajarlo en la escuela? Evidentemente cambiando el chip (qué tópico...) y adaptando nuestra metodología a las necesidades del aula. Se requiere un cambio metodológico donde abandonemos (con frecuencia) la pizarra para que la ocupen los alumnos, favorecer el trabajo en equipos "multiinteligentes" (qué bonito me ha quedado el palabrejo 😎) donde cada alumno aporte aquellas destrezas e inteligencias en las que destaca y complemente las del resto. Empecemos por conocer sus inteligencias de manera que podamos planificar el proceso a seguir en el aula, tratando transversalmente los contenidos siempre que sea posible, fomentar el trabajo por proyectos donde desarrollen un trabajo cooperativo, utilizar las TIC (por ejemplo desarrollando paisajes de aprendizaje personalizados) y adecuemos la evaluación para que tengan múltiples opciones de demostrar sus conocimientos y capacidades.
Para terminar la entrada dejo otro vídeo con algunas ideas de cómo aplicar las inteligencias múltiples en el aula:
Cualquier comentario será bienvenido.
Salu2
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