jueves, 6 de diciembre de 2018

Diario de Aprendizaje Narración, Gamificación y digitalización

Y aquí está el cuarto diario del curso Paisajes de Aprendizaje del CRIF Acacias con nuestra reflexión sobre este último bloque de trabajo en el que hemos invertido bastante tiempo en pensar cómo se iba a desarrollar la actividad, en su diseño, en la creación de los materiales, en el aprendizaje a manejar una herramienta como Genially... 

Como planteamiento para llevar a cabo la narrativa se ha planteado la escapada de una isla, la IESla de los Vertebrados, de un grupo de piratas que han perdido su barco. Para poder escapar han de superar una serie de retos, planteados en bloques anteriores y que tratan de cubrir las matrices de aprendizaje que mezclaban Taxonomía de Bloom y Inteligencias Múltiples, consiguiendo medallas e insignias al superar los retos que se ven a continuación:

  
La digitalización del paisaje ha llevado su tiempo al no conocer el manejo de la herramienta y el tener que animar las zonas interactivas a partir de una imagen fija, si bien hay que decir que es muy fácil de utilizar con unas nociones básicas y me ha parecido muy interesante. Todos los retos se han puesto en la misma pantalla, si bien se ha diseñado una segunda con la barca que sacará a los capitanes piratas que hayan conseguido todos los retos.

Aunque ya se ha colocado en la anterior entrada del Blog como una de las tareas a superar en el bloque, aquí la colocamos de nuevo. Para ser el primero creo que ha quedado bastante vistoso e interactivo aunque supongo que hay muchas cosas mejorables que iremos subsanando:



Esperamos tenerlo a punto para ponerlo a prueba con los alumnos y alumnas de 1º ESO y comprobar si la inversión en la preparación redunda en su motivación y, sobre todo, su aprendizaje. Por mi parte, la motivación por crear recursos y el aprendizaje realizado hasta el momento ya ha tenido sus primeros frutos... Seguiremos profundizando en esta forma de trabajo y analizando los resultados obtenidos.

Seguiremos de aventuras...

Salu2. 

No hay comentarios: